25 febrero, 2007

Diáspora forzada

Por exigencias de la "superioridad", nos vemos obligados a trasladarnos a otra ubicación.

Los contenidos y los tratamientos informativos seguirán siendo los mismos, lo que sucede es que razones técnicas nos obligan a migrar contenidos y demás para continuar "evolucionando", supuestamente.

Ver el nuevo blog

La nueva dirección es: http://entornohostil.wordpress.com/

20 febrero, 2007

Una primera toma de contacto

Encuentro sin avances claros. Tras más de tres años sin reunirse y después de una reunión de dos horas, Condoleezza Rice compareció para decir, en unos 90 segundos, que habrá una nueva reunión y que

Hemos reafirmado nuestro compromiso con una solución con dos estados y estamos de acuerdo en que un estado palestino no puede nacer de la violencia y el terror

Al parecer, las tres partes volverán a reunirse pronto para continuar avanzando en el proceso, según informa Laura Caro, ya que el encuentro no alcanzo los acuerdos esperados.

Para Hamas, la reunión "ha sido un gran fracaso debido a las presiones de Israel sobre Estados Unidos".

19 febrero, 2007

¡A la carga! Rice de nuevo en acción

Rice, que se reserva su opinión sobre el futuro Gobierno de unidad nacional condicionándola al respeto que muestre a las exigencias del Cuarteto de Madrid, realizó estos pasados días reuniones bilaterales con Abu Mazen y con Ehud Olmert, con el fin de preparar un encuentro a tres bandas.

La reunión, que se celebrará hoy, estuvo precedida de una entrevista en la Mukata de Ramala (Cisjordania), con Abu Mazen, y de otra en Jerusalén, con Olmert. Al final de las mismas no hubo ruedas de prensa.

La finalidad del encuentro es estudiar las posibilidades de llegar a un compromiso de paz basándose en la fórmula de "dos estados, uno israelí y otro palestino".

Olmert contrario al trabajo con el nuevo Gobierno palestino

Olmert declaraba su intención de no celebrar ningún tipo de colaboración con el nuevo Gobierno palestino, mientras no cumpla las condiciones del Cuarteto de Madrid.

La postura, declarada antes de iniciar la sesión semanal del Consejo de Ministros, fue reforzada por un contundente "nuestra postura es inamovible". Asimismo aseguró que la decisión había sido tomada en coordinación con George W. Bush, a la sazón presidente de EEUU.

Guilad Shalit

El soldado Shalit, retenido contra su voluntad desde el pasado mes de junio, fue objeto de comentario entre Rice y Amir Peretz, ministro de Defensa israelí. El ministro insistió a la ANP para que lo liberen, además de pedir, otra vez, que cumpla las condiciones del Cuarteto de Madrid.

16 febrero, 2007

Balance de daños

Corría el 20 de febrero de 2006 cuando Mahmud Abbas nombraba como primer ministro a Ismail Haniye.

El período de tiempo que ha transcurrido hasta ayer ha sido cualquier cosa menos tranquilo.

Tener que dirigir un gobierno que no reconoce los acuerdos que habían alcanzado Israel y los palestinos, que no renuncia a la violencia como instrumento político y que no reconoce la existencia del Estado hebreo, llevó, como respuesta lógica, al aislamiento y la privación de la ayuda exterior.

A esto se debe añadir el conato de guerra civil entre Hamas y Al Fatah, que ha reportado más de 90 víctimas, aumentando las penurias de la población palestina.

Uno de los elementos que más se ha sentido por la población fue la suspensión de las ayudas de Estados Unidos y de la Unión Europea, que suponían importantes cantidades económicas para varios programas.

Afortunadamente, esta situación llegó a su fin el pasado día 8 de febrero con la firma de los acuerdos en la ciudad saudí de La Meca, que tenía por fin buscar la formación un Gobierno de unidad nacional y la vuelta de la paz a las calles de la franja.

Parece que ahora sí

"Señor Ismail Haniye le disignamos para formar el Gobierno palestino"

Con estas palabras el presidente palestino, Mahmud Abbas, minutos después de haber aceptado la dimisión del ejecutivo palestino, daba continuidad a los acuerdos de La Meca.

Haniye aseguraba que "a partir de ahora empezaré los contactos con los otros partidos", afronta la tarea de formar un nuevo Gobierno al frente del cual volverá a estar él mismo. Para esta labor contará con un plazo de dos semanas.

Tanto la dimisión como la encomienda de la formación de un nuevo ejecutivo eran los dos primeros pasos para la formación de un Gobierno de unidad integrado por Al Fatah y Hamas, así como por otras formaciones palestinas, que deberá poner fin a los enfrentamientos entre ambas facciones.

15 febrero, 2007

Aplazada la creación del Gobierno de unidad nacional

Nabil Abu Rudeina, portavoz de la Autoridad Nacional Palestina, daba a conocer este miércoles la decisión de Abu Mazen, presidente de la ANP, de aplazar sin fecha la formación de un Gobierno de unidad nacinoal.

Abu Rudeira ha pedido a todas las facciones el respeto de los acuerdos de la Meca y no introducir cambios en lo pactado.

Mientras tanto, Ahmed al Azam, jefe de la formación parlamentaria de Al Fatah, destacaba la decisión de Mazen de formar el Gobierno de unidad nacional una vez que Ismail Haniye desarticule el que preside desde marzo.

Este último aspecto no se producirá hasta que Haniye resuelva algunos problemas con unas carteras ministeriales, según informaba el diario El Mundo.

Fuentes palestinas pronostican "la amenaza de una nueva crisis".

14 febrero, 2007

Los soldados desaparecidos


Fue hace unos días cuando los Comités para la Liberación de los Altos del Golán aseguraban tener retenido a uno de los soldados israelíes desaparecidos, concretamente se trataba de Guy Hever, desaparecido el 17 de agosto de 1997, según informaba ynetnews.


A esta se añaden otros nombres y últimamente el de Guilad Shalid, que ha llevado al Ehud Olmert, primer ministro israelí, a presionar a Mahmud Abbas para que lo libere y reconozca al Estado de Israel. Este soldado fue uno de los causantes de la entrada de las tropas hebreas en la franja de Gaza hace unos meses.

12 febrero, 2007

... y otra vez en la Explanada de las Mezquitas

Haram es Sharif es el nombre que los musulmanes utilizan para denominar el lugar en el que se ubican las mezquitas de Al Aqsa y Omar, estos días vuelve a ser testigo de tristes enfrentamientos

Uri Lupolianski, alcalde de Jerusalén, ordenó suspender las obras en la rampa que conduce a la Explanada de las Mezquitas, y que horas antes había aprobado continuar el Gabinete Nacional, suspensión que continuará hasta que lo apruebe la Comisión Municipal encargada de la planificación.

Los lamentables acontecimientos de estos días pasados han llevado a Lupolianski y Shamuel Rabinovich, rabino del Muro de las Lamentaciones, a dialogar con el fiscal general Menajem Mazuz, funcionarios de planificación del municipio, líderes de la comunidad musulmana del país y representantes de los vecinos árabes de Jerusalén oriental para que puedan ver los planos y opinar.

El nuevo puente, que sustituirá a la antigua rampa, dañada por los efectos imparables de la antigüedad y de un terremoto, se realizará una vez que se expresen todos los sectores.

Dirigentes islámicos de Jerusalén aseguran que el objetivo último es socavar los fundamentos de la mezquita sagrada de Al-Aqsa.

La decisión del alcalde no impide que continúen las excavaciones de salvación que se realizan entorno a la zona de la rampa de acceso al Monte del Templo. La excavación corre a cargo, de acuerdo con la Ley, de la Dirección de Antigüedades de Israel.

09 febrero, 2007

Se alcanza "otro" acuerdo en La Meca

Esta vez ha sido con luz y taquígrafos -y no mediante conversaciones telefónicas-. Hamas y Al Fatah se comprometen a dejar de teñir las calles de la franja con más sangre palestina.

El acuerdo, alcanzado ayer en La Meca, habla de la importancia de estar unidos para hacer frente a la ocupación israelí, según cuentan las agencias y los diarios El Pais y El Mundo.

Para Jaled Meshal, líder de Hamás en el exilio, el acuerdo de La Meca supone, además de la unión política entre su movimiento y el nacionalista de Al Fatah, la consecución de "nuestros grandes objetivos". No se debe olvidar que uno de los objetivos de Hamas es la expulsión total de los judíos, por ello resulta cuanto menos preocupante la falta de reconocimiento del Estado hebreo.

Abbas ha pedido "respeto a los acuerdos" que se habían suscrito entre la OLP e Israel.

El Gobierno de unidad ha fijado el reparto de carteras en 9 ministerios para Hamas, 6 para Al Fatah y 4 para los restantes partidos palestinos.

Por su parte, el anfitrión del acuerdo, Arabia Saudí, enviará una partida de 1000 millones de dólares como ayuda para los palestinos.

08 febrero, 2007

Nuevo enfrentamiento entre Líbano e Israel

Fue en el pasado verano cuando se libró el último enfrentamiento entre la guerrilla de Hezbolá y las tropas israelíes. En aquella ocasión, y gracias a la paz fraguada en el seno de la ONU, se ponía fin a un conflicto que duraba 34 días y costaba la vida a más de mil libaneses y 150 israelíes.

En esta ocasión ha sido un tirotero sin víctimas, afortunadamente. Las fuentes oficiales de ambos ejércitos se echan la culpa mutuamente, como cabría esperar.

Desde aquí, y atendiendo a la que teóricamente debería ser la fuente más fiables, seguimos la versión que el portavoz de las fuerzas de paz de la ONU en la zona, Liam Mac Dowell, ha dado. Mc Dowell confirma "tener conocimiento del asunto".

Al parecer, según informa El Pais, el tiroteo comenzó cuando un 'bulldozer' israelí cruzó la frontera, por la zona norte de la cooperativa agrícola de Avivim.

06 febrero, 2007

Secuencias para ilustrar desencuentros

Las imágenes que continúan tienen por objeto ilustrar los últimos post sobre los disturbios en los territorios palestinos.





Fuente: www.youtube.com

05 febrero, 2007

La ayuda exterior en peligro

La reanudación de las acciones violentas entre los partidarios del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamas) y los seguidores de Al-Fatah plantea serios problemas para que puedan llegar a la población medios para la subsistencia. Sin la ayuda de las múltiples agencias de Naciones Unidas que trabajan en la zona, cuya labor es cada vez más difícil, se pueden plantear problemas humanitarios, según informaba El Norte de Castilla, que se hacía eco de la información que llegaba a través de agencias.

Solo queda esperar que los contendientes se hagan eco de las peticiones de Jaled Mishal, dirigente de Hamas en el exilio, sobre el cese de las hostilidades por parte de los dos bandos y la necesidad de alcanzar un acuerdo en la reunión que se mantendrá en La Meca entre Abbas y Mishal.

Mientras tanto, las discusiones se suceden dentro del partido Al-Fatah entre sus distintas "familias" -con graves ofensas como el lanzamiento de zapatos entre los miembros del partido-, tal y como indicábamos en el anterior post, impidiendo alcanzar una postura clara, con la consiguiente dificultad a la hora de alcanzar una postura unificadora.

Un nuevo desafío para Hamás

La crónica de Juan Miguel Muñoz para el diario El Pais nos acerca al reto que Al Fatah, a través de la Guardia Presidencial de Mahmud Abbas, ha lanzado a Hamas con la destrucción de la Universidad Islámica de la ciudad de Gaza.

El texto nos habla de como tomos de la hemerotca calcinados, la "Enfermería, la sala de recepciones, el centro de información tecnológica, los laboratorios de análisis médicos, varios salones de actos y docenas de ordenadores han sido incendiados". Se calcula que los daños causados ascienden a casi 12 millones de euros. Además, el brutal ataque, dejó plasmada la firma de los autores en árabe: "La Guardia Presidencial pasó por aquí".

Los ataques a las mezquitas y a la Universidad Islámica ya empiezan a ser tachados de intolerables por los propios palestinos que asisten hastiados a una sucesión de golpes de resultado, cuando menos, cuestionable.

Las respuestas de miembros del gobierno israelí no se han hecho esperar. Para Avi Dichter, ministro de Seguridad Interior, el centro docente era
"un nido de terroristas y asesinos, el invernadero donde ha crecido el árbol de la lucha armada palestina".
Efraim Sneh, viceministro de Defensa, el ataque a la institución académica es positivo para Israel porque
"destruir la universidad es un factor que contribuye a deterner la incitación al odio contra Israel".

Mahmud Abbas, líder de Al Fatah y presidente palestino, no parece poner orden en su facción que se divide entre partidarios de la violencia y partidarios de la paz, miembros a favor del diálogo con Israel y miembros contrarios a pactar con los hebreos. Incluso algunos militantes, como Taufik Tiraui, vicedirector de los servicios de espionaje en Cisjordania, consideran como mejor método para presionar a Hamás y debilitarlo, es trasladar el conflicto a Cisjordania.

Lo verdaderamente triste es que el número de muertos ya asciende a 80, desde el anuncio de la convocatoria de elecciones por Abbas en diciembre, y las supuestas treguas, alto el fuego, etc. no ponen fin a un rosario de muertes que ya tiñe de rojo palestino la arena del desierto.

Nuevo jefe de las Fuerzas Armadas israelíes

Gabi Ashkenazi fue nombrado de forma unánime por el Gobierno israelí como nuevo jefe del Ejército. Ashkenazi reemplazará al general del aire Dan Halutz.

Al inicio de la reunión semanal del Consejo de Ministros se pronunciaron las declaraciones de los principales protagonistas del nombramiento. Por un lado, Ehud Olmert, primer ministro, declaraba que Gabi Ashkenazi "conducirá a las Fuerzas Armadas con plenas competencias". Por otro lado, Amir Peretz, titular de Defensa, destacaba que permanecerá en el cargo durante cuatro años, no tres como hasta ahora.

Este general, que abandonó el Ejército hace dos años por discrepancias con Dan Halutz, nombrado por el entonces primer ministro Ariel Sharón, con sus 53 años ha sido director general del Ministerio de Defensa, subjefe del Estado Mayor y responsable de la Comandancia Norte del Ejército israelí.

01 febrero, 2007

Reunión del Cuarteto de Madrid

El Cuarteto de Madrid, integrado por Estados Unidos -organizador de la reunión-, ONU, UE y Rusia, se reunirá con un único punto en el orden del día: impulsar la paz en las relaciones palestino-israelíes.

Sean MacCormack, portavoz del Departamento de Estado, señalaba que la convocatoria es para "hablar de lo que estamos haciendo actualmente y de como podemos coordinar esfuerzos" políticos diplomáticos y de asistencia a las partes. Asimismo señaló la intención de Condoleezza Rice, secretaria de Estado, aprovechará para mantener, en su próxima visita, una reunión con Ehud Olmert y Mahmud Abbas.

La reunión contará con la presencia de Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU; Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso; Frank-Walter Steinmeier, represntante de turno de la presidencia de la UE; Javier Solana, como Alto Representante del PESC; y Benita Ferrero-Waldner, Comisaria Europea de Asuntos Exteriores; que se reunirán con Rice en Washington.

Nombre:
Lugar: Valladolid, Castilla y León, Spain
free web counter
free web counter