Dimisión del Jefe de Estado Mayor israelí
El teniente general Dan Halutz presentaba ayer su carta de dimisión al primer ministro, Ehud Olmert y al misnistro de Defensa, Amir Peretz, como consecuencia de su fracaso en la guerra contra el Líbano.
Las reacciones son distintas, frente al primer ministro que lamentaba su dimisión están los oficiales del ejército que aseguraban que "ya era hora", según informaba el diario Hareetz.
Halutz dimitió antes de que se hiciese público el resultado de las investigaciones de la Comisión Winograd -comisión de la Knesset que investiga las responsabilidades en la guerra-, que lo consideraba responsable de la mala gestión del conflicto con el Líbano. El conflicto, que comenzó tras el secuestro, por parte de Hezbolá, de dos soldados israelíes y el asesinato en una emboscada de otros tres soldados a manos de la milicia libanesa, acabó sin lograr sus principales objetivos: la derrota de Hezbolá y la liberación de los soldados.
Según algunos de los oficiales que testificaron en la comisión Winograd "el ejército no había preparado bien a sus unidades como era necesario y que los objetivos de la guerra no eran claros".
Dan Shomron, antiguo jefe del Estado Mayor israelí, el problema fue que las Fuerzas Armadas no supieron trasladar a una operación militar práctica las instrucciones dadas por el primer ministro hebreo, Omert, para prevenir el lanzamiento de misiles que eran disparados a Israel, según informa El Pais, una amenaza que todavía persiste hoy.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home