28 noviembre, 2006

Israel dispuesta a negociar un Estado palestino

Olmert ofrece a la ANP el reconocimiento del Estado palestino a cambio del cese de la violencia. Igualmente aprovechó para ofrecer la liberación de un importante número de presos a cambio del soldado israelí Guilad Shalit:

Vengo a ofreceros hoy, desde aquí, que vayamos por otro camino, un camino que ofrezca la oportunida de un futuro direrente. [...] Hace dos días empezamos el camino, y espero que nos conduzca hacia el objetivo que todos deseamos: paz, tranquilidad y confianza mutua.

El discurso fue pronunciado en el desértico Kibutz de Sde Boker, junto a la tumba de David Ben Gurion. Señaló que Israel podría evacuar muchos asentamientos a cambio de una "paz auténtica y de la renuncia al retorno de los refugiados palestinos a Israel".
Olmert continuó diciendo:
vosotros tenéis que parar la violencia y el terrorismo y reconocer nuestro derecho a vivir en paz y seguridad a vuestro lado. [...] La paz vendrá mediante el reconocimiento mutuo y las negociaciones directas.

La ANP exigió al gobierno israelí "hechos y no palabras", mientras milicianos palestinos disparaban cohetes contra territorio israelí, que afortunadamente no causaron víctimas, como respuesta a la muerte de un miliciano en el distrito de Jenin (Cisjordania). Nabil Abu Rudaina, portavoz del presidente palestino, afirmó en un comunicado:

lo que requerimos en estos momentos es sentarnos juntos en torno a la mesa de negociaciones para un diálogo serio basado en la aplicación de la 'Hoja de ruta', la iniciativa de paz árabe y la resolución 194 de la ONU referente a los refugiados palestinos.

Nombre:
Lugar: Valladolid, Castilla y León, Spain